¿SABÍAS QUE…?
- El puerro ya se consumía hace más de 3000 años y parece que fue un alimento habitual en la dieta de los trabajadores de las pirámides de Egipto, aunque fueron los romanos quienes extendieron su consumo por todos los países del Mediterráneo.
- Durante la Edad Media ya se usaba por sus propiedades medicamentosas, siendo eficaz contra la tos, como antiséptico y en el tratamiento de heridas, fracturas y lumbalgias.
- En Europa, el país mayor productor y también el mayor consumidor actual es Francia.
- En España las comunidades autónomas principales productoras son Navarra, La Rioja y País Vasco.
- La tradición popular lo empleaba como vermífugo, mezclando sus raíces con leche para expulsar lombrices y en polvo sobre las picaduras provocadas por serpientes y tarántulas.
- El emperador Nerón los consumía con aceite para aclarar su voz, convirtiéndolo en dieta única durante ciertos días al mes.
- Y además es una planta honorable que forma parte del escudo de Gales, en honor a la propuesta de San David de colocar uno en cada armadura de los soldados galeses durante una batalla ganada en contra de los ingleses, en un campo de puerros.
¿QUÉ APORTA EL PUERRO?
- 100 gramos de puerro aportan solo 25 calorías.
- Más del 90% del puerro es agua.
- 5,1 g de carbohidratos.
- 1,3 g de fibra.
- Trazas de grasas.
- 1,4 g de proteínas.
- 20 µg de yodo.
- 0,1 mg de Vitamina B6.
- 19 mg de Vitamina C.
- 16 µg de folatos.
¿Sabías qué el puerro (Allium porrum) pertenece al mismo género que el ajo y la cebolla?
- Cebolla, cebolleta y puerro tienen la misma composición en principios inmediatos, vitaminas y minerales, de modo que las propiedades de una y otra se pueden trasladar a su hermano el puerro, de sabor y textura más suave y dulce. El género Allium también incluye al ajo.
- La parte blanca del puerro corresponde al bulbo de mayor calidad. Ese blanco se consigue cubriendo la planta con tierra e impidiendo que el sol la afecte directamente. Aunque hay variedades durante todo el año, los puerros de invierno son los de sabor más intenso. Su temporada comienza en invierno y termina en primavera.
- Es una hortaliza muy utilizada en las preparaciones de alta cocina; es barata y aporta un sabor y una textura únicos. Se puede consumir crudo, formando parte de ensaladas o cocinados en sopas, cremas, pasteles, hojaldres…
- No compres puerros de hojas amarillentas, blandas o secas. Si los congelas, debes consumirlos antes del tercer mes y si los cocinas, tómalos como máximo dos días después para evitar que sean indigestos.
Y PARA NUESTRA SALUD…
- Bajar peso: Por su alto contenido en agua y bajo en calorías está muy aconsejado para perder peso.
- Diurético: Los puerros están muy indicados para evitar la retención de líquidos y en diversas dolencias renales ya que impide la formación de cálculos.
- Depurativo: Su concentración en vitaminas y minerales, así como la alicina de su aceite esencial ayuda a eliminar toxinas de todos los órganos del cuerpo por lo que está muy indicado en dietas depurativas.
- Laxante: Su alto contenido en fibra le confiere propiedades saciantes y facilita las digestiones, además de poseer la capacidad de estimular el apetito.
- Antibacteriana y antifúngica: La alicina de su aceite esencial sulfurado, picante y muy volátil, tiene la propiedad de combatir el crecimiento de bacterias y hongos. Muy indicado en procesos catarrales.
- Sistema inmune: Los folatos estimulan el crecimiento de células del sistema inmune por lo que es una planta muy indicada en el desarrollo de cualquier proceso infeccioso.
- Antioxidante: La vitamina C participa en la formación de colágeno y favorece la absorción de hierro de los alimentos.
- Antirreumático: Especialmente utilizado en forma de sopa funciona como calmante en procesos reumáticos, actuando como antiinflamatorio a nivel articular. Estudios realizados por el King Collegue de Londres hace ya ocho años pusieron de manifiesto que las mujeres que consumían puerros, cebollas y ajos tenía niveles menores de osteoartritis de cadera.