Muchos mitos de la alimentación no tienen una base científica y pueden hacer que estemos perdiendo vitaminas o que, en lugar de bajar de peso, incluso lo estemos ganando.
A la hora de hacer una dieta nos enfrentamos a una extensa lista de dificultades. Puede que nos impidan lograr el objetivo de perder peso de una manera saludable y que, además, el adelgazamiento logrado no se prolongue en el tiempo. Los principales enemigos de las dietas son los mitos de la alimentación.
En una sociedad en la que existe una avalancha de información, no es de extrañar que se extiendan constantemente un sinfín de creencias erradas sobre los efectos de algunos alimentos sobre nuestro peso.
Por ello, te explicaré los 10 mitos de la alimentación que debes desterrar por completo. Recuerda, si tienes algún tipo de duda, busca asesoría especializada.
10 mitos de la alimentación que no debes pasar por alto
1. Comer fruta como postre nos hace engordar
Muchas personas aseguran que comer fruta después de la comida puede hacernos engordar. Sin embargo, esta afirmación no tiene plena validez, pues, científicamente no se ha podido comprobar tal creencia.
No hay razón para creer que las frutas te aportarán más calorías por haberlas ingerido después de tus comidas.
Cuentan con la misma cantidad de calorías sin importar el momento en que las comas. Al contrario, las frutas son bajas en calorías y ofrecen nutrientes importantes para tu cuerpo como agua, fibra, minerales, vitaminas y azúcar natural.
Ahora si, es cierto que comer fruta después de comer dificulta la digestión y por la misma razón no se aconseja comer fruta después de las 18 de la tarde.
2. Comer productos integrales hace que pierdas peso
La fibra es un alimento saludable pero un mito en la pérdida de peso.
La mayoría de las personas que se encuentran haciendo una dieta se sienten convencidas de que perderán peso sólo por el hecho de comer productos integrales. No es así. Este es uno de los mayores mitos de la alimentación.
Verdaderamente, vale la pena comer productos integrales, pero no porque por sí solos te hagan perder peso, sino porque contienen más fibra y minerales que los alimentos tradicionales. De hecho, puede que tengan la misma cantidad de calorías.
El beneficio está en que la fibra genera la sensación de saciedad, por lo que puede contribuir a disminuir el hambre y, por lo tanto, comerás menos.
3. Los jugos pierden las vitaminas
Desde hace algunos años se discute la idoneidad de tomar jugos en lugar de frutas. Muchos recomiendan consumir únicamente la fruta. Esto se debe a que, supuestamente, el jugo pierde progresivamente su cantidad de vitaminas.
Sin embargo, se ha demostrado que eso no es verdad. La cantidad de vitaminas en el jugo se mantiene intacta con el pasar de las horas.
4. La grasa vegetal engorda menos que la proveniente de fuente animal
Es recomendable consumir grasas vegetales en vez de animales, pero no porque tengan menos calorías. En realidad, las calorías aportadas por ambos tipos de grasa son iguales a 9 kcal/g.
El beneficio de las grasas vegetales radica en que cuentan con elevados contenidos de ácidos grasos insaturados, que son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, los vegetales grasos tienen muchos micronutrientes.
No obstante, existen alimentos animales con alta concentración de estos ácidos grasos, como son los pescados. Por lo que no deben faltar en tu dieta estos alimentos.
5. No comer carbohidratos
Los carbohidratos son necesarios para nuestro cuerpo y deben ser la base de una dieta equilibrada.
Este puede que sea uno de los mitos de la alimentación más perjudiciales, ya que demasiadas personas lo creen sin que sea verdad.
En general, se cree que los carbohidratos son los principales responsables del exceso de peso. Sin embargo, en realidad se trata de los compuestos más importantes de nuestra dieta, ya que son los responsables de aportarnos la energía necesaria para que el organismo funcione.
Eso sí, es preferible optar por los carbohidratos complejos, como las verduras, los granos y los cereales.
6. Los productos light, por sí solos, ayudan a adelgazar
Muchos caen en el error de creer que están comiendo más sano porque ingieren sólo productos light. De hecho, algunos creen que por ser light pueden permitirse comer más, cuando la realidad es otra. Estos productos son iguales a los originales pero con una disminución en algunos de sus componentes.
Es decir, si comes una galleta con la etiqueta de light puede que sea exactamente igual a la tradicional, pero en una presentación más pequeña. En ciertos casos, tal vez la presentación sea igual pero se hayan extraído algunas calorías de su contenido.
No obstante, en cualquiera de los casos, si comes mucho de este producto no habrás ahorrado caloría alguna.
7. El pan te hace engordar
Por sí solo, ningún producto alimentario nos hace engordar. Se trata de uno de los mitos de la alimentación más extendidos.
Puede que el pan cuente con un alto aporte calórico, pero lo que engorda no es el pan en sí, sino consumir en total muchas más calorías de las que requieres.
- Bien sea pan o cualquier otro alimento, si lo comes en exceso, superando el límite de las calorías diarias necesarias, vas a engordar.
8. La cerveza engorda
La cerveza es un potente diurético natural.
Muchos relacionan la cerveza con la aparición de la llamada “barriga cervecera”. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la cerveza no se relaciona con la obesidad. Al contrario, es diurética, sin exceder!
9. No cenar
Muchos dejan de cenar para adelgazar. No cometas ese error. Con ello, sólo alterarás tu metabolismo, volviéndolo más lento.
10. Eliminar el azúcar
Cuando se hace referencia al daño que puede causar este elemento, se está hablando del azúcar refinada. Es necesario consumir azúcar natural, como el de las frutas, de la miel y de los siropes de cereales
Sea como fuere, si quieres realizar un régimen alimentario adecuado debes buscar la asesoría de un especialista en nutrición. De esa manera, te asegurarás de conocer cuáles son las necesidades de tu cuerpo y los requerimientos apropiados.