Ardha Baddha Padmottanasana: Medio loto atado con flexión hacia adelante
Ardha es un término sánscrito que se traduce como «medio», baddha significa «atado», padma «loto» y uttana quiere decir «estiramiento intenso».
Beneficios.
- Ésta flexión hacia delante es la primera de las asanas de pie en las que se efectúa un «atado» y resulta sumamente significativa, ya que el proceso de purificación interna que se produce en las asanas de pie se intensifica con el loto atado que veremos en esta postura.
- El flujo sanguíneo hacia la pierna flexionada queda reducido, y durante la flexión hacia delante el talón de dicha pierna presiona el bazo y el hígado, respectivamente.
- Cuando se desarma la postura, la sangre oxigenada vuelve a fluir con fuerza hacia los órganos y extremidades, y así mejora la circulación general. El brazo que queda libre refuerza la base de apoyo que brinda el pie.
- Buena para el estreñimiento.
- Reduce la grasa en cintura y abdomen.
- Lumbalgia y escoliosis son beneficiadas.
- Elimina gases.
- Mejora la circulación y el funcionamiento de los órganos relacionados con el perineo.
- Al contraerse los órganos abdominales, aumentan la capacidad digestiva y la actividad peristáltica, lo que ayuda a eliminar los desechos productores de toxinas.
- La postura ayuda a llevar los hombros atrás. Esto expande el pecho, lo que permite respirar profunda y libremente.
Contraindicaciones.
Esta postura tiende a aumentar la presión sobre las rodillas. Debes evitar esta pose (o comunicarte con un maestro experimentado), si tienes alguno de los siguientes:
- Dolor de rodilla
Anatomía.
• Espalda baja
• Isquiotibiales
• Caderas
• Cuello
Pasos:
- Al soltarse de Garudasana, póngase de pie para relajarse en Tadasana.
- Desde Tadasana, levante la pierna izquierda y coloque el tobillo en el lado derecho de la articulación de la cadera. Inhale y mientras gira el torso hacia el lado izquierdo, sostenga los dedos del pie izquierdo con la mano izquierda desde atrás.
- Una vez que agarres el dedo del pie izquierdo, exhala y avanza en el pliegue hacia adelante, flexionando las caderas para tocar la rodilla con la cara, mientras colocas la mano derecha en el piso cerca de tu pie derecho.
- Mantenga la pose en Ardha Baddha Padmottanasana o la postura de flexión hacia adelante de pie de loto medio enlazado durante aproximadamente 2 respiraciones.
- Esta pose pone a prueba tu resistencia y autocontrol. Una pose maravillosa para desarrollar la conciencia corporal y fomentar la concentración seguida de autocontrol. También una buena pose para mejorar la flexibilidad de las caderas y los hombros, mientras tonifica los músculos abdominales.
VARIANTES PARA PRINCIPIANTES
1. Coloca ambas manos en el suelo
2. Lleva el torso de la mano detrás de tu espalda sin agarrar el pie de la pierna flexionada
3. Ardha Baddha Padmottanasana
SERIE PREPARATORIA
TE ESPERAMOS EN LAS CLASES DE CONSTRUYENDO ASANAS