Si has empezando a practicar yoga o ya llevas un tiempo practicando y asistiendo a clases, la duda que surge como alumno es si estás haciendo bien una postura, si tu postura se parece a la que hace el profe, si la haces mejor o peor que tu compañero de al lado…
Si te preocupas por como estás haciendo tu postura, NO ESTÁS HACIENDO YOGA, porque tu mente te está distrayendo.
ENTONCES:¿Que significa en una clase de yoga, realizar una postura perfecta?
La asana perfecta es la que se adapta a ti, a tu estado físico del momento, a tu estado emocional (estarás más o meno concentrado).
Lo más importante en la práctica de yoga es tu respiración, aprender a controlarla, concentrarte en la respiración para que tu mente no se enrede en cosas inútiles. Lo segundo más importante es adquirir más conciencia corporal, es decir conocer tu cuerpo para no llevarlo al límite y no hacerte daño
Una vez tengas estas 2 cosas, podemos hablar de una buena postura o asana
¿Existe una postura perfecta?
Pues no, porque la misma postura se adapta a cada individuo y a su especial condición.
En el yoga de verdad no hay competición ni contigo ni con los demás para hacer una postura bonita que probablemente has visto en una foto o en un libro.
Hacer una práctica de yoga es abrir un espacio sagrado de re-conexión contigo, de respeto y auto-cuidado en cada momento de la clase, ser TU mismo. ¿qué más da lo que hace tu compañero de al lado o del frente? ¿qué más da si no puedes levantar las piernas como lo hace el profe? ¿qué mas da si no tienes suficiente flexibilidad para tocarte los dedos de los pies?
Si buscas hacer una postura bonita que quede bien en una foto, estás alimentando a tu mente y a tu ego. El yoga busca exactamente lo contrario.
La búsqueda de la postura perfecta es la consecuencia del YOGA de MODA que se limita solamente a la parte física.
¿Y TU? ¿QUE BUSCAS EN UNA CLASE DE YOGA?