Según Eckhart Tolle, el ego es el “falso yo”, creado por la identificación inconsciente con la mente. Según Tolle, el ego NO conoce el momento presente.
El ego es quien creemos que somos.
Muchas veces, existe una gran cantidad de confusión y miedo que no nos permiten ver la solución a nuestros problemas o simplemente nos obstaculiza para encontrar mejores posibilidades y poder vivir plenamente. El ego, de igual manera crea relaciones conflictivas ya que existe el deseo de siempre tener la razón y ganar todos los argumentos.
Con la práctica y la constancia del erradicador del ego podrás empezar a aquietar la voz del ego con sus juicios y miedos, los cuales solo crean infelicidad y estrés. Serás más conscientes de cómo el ego limita nuestra evolución y así poder abrirnos a una conciencia más elevada y menos individual.
Aparte de apaciguar el ego, esta meditación ayuda a liberar estrés y energetiza el cuerpo completamente. Gracias a la respiración de fuego, se eliminan toxinas, se expande la capacidad de los pulmones, se fortalece el sistema nervioso, se oxigena el cerebro y crea balance entre sistema simpático y parasimpático entre muchos otros beneficios.
Es una meditación que forma parte de muchas series de Kundalini Yoga, pero también puedes realizarla de forma independiente.
El tiempo máximo de la meditación es de 3 minutos.
CÓMO REALIZAR EL ERRADICADOR DE EGO
- Siéntate en postura fácil con las piernas cruzadas.
- Estira bien la columna.
- Levanta los brazos estirados como una V en un ángulo de 60 grados.
- Abre bien los dedos de las manos.
- Después dobla todos los dedos menos los pulgares de tal manera que las yemas de los 4 dedos toquen la base de los dedos.
- Estira bien los dedos pulgares apuntándolos hacia arriba.
- Las palmas de la mano están mirando hacia delante.
- Para conseguir una posición estable puedes aplicar el cierre corporal más utilizado en el Kundalini Yoga: Mulabhanda: Se trata de contraer ano, genitales y punto del ombligo – en este orden). Esto te dará estabilidad y hace que tus isquiones se anclan bien en la tierra.
- Lleva la barbilla ligeramente hacia abajo. para alargar tu cuello. Esto se conoce como otro cierre corporal: La cerradura del cuello: Jalandarabhanda.
- Cierra los ojos y enfoca la mirada en el tercer ojo, el punto del entrecejo.
- Empieza a hacer respiración de fuego. Esta respiración se impulsa desde el punto del ombligo para exhalar el aire poderosamente por la nariz, llevando el ombligo hacia dentro. Al inhalar de forma natural, el ombligo y los músculos abdominales superiores se relajan.
- Sigue en esta postura con respiración de fuego durante 3 minutos. Puedes empezar por 1 minuto y luego ir aumentando los tiempos.
- Después de 3 minutos, inhala profundamente y junta los dedos pulgares encima de la cabeza. Aplica mulabhanda. Contrae ano, genitales y ombligo y retén la respiración durante unos segundos.
- Exhala lentamente.
- Repite esto dos veces.
- Baja tus brazos lentamente en los dos lados y reposa tus manos en el regazo.
BENEFICIOS
-
Reduce el estrés
-
Aporta energía y vitalidad
-
Aumenta la capacidad pulmonar
-
Tranquiliza cuerpo y mente
-
Libera tensiones
-
Aporta claridad mental
-
Aumenta la capacidad de concentración
-
Fortalece el sistema nervioso
-
Relaja tensiones alrededor del corazón
- Equilibra el Aura
RECUERDA
Practícala con el estómago vacío. Mantén los hombros bajo, el pecho elevado y aplica la cerradura de cuello. Durante los primeros días del ciclo menstrual y el embarazo, no hagas respiración de fuego, simplemente respira largo y profundo.