Surya Namaskar es una serie de 12 asanas. Estas posturas alternan estiramientos anteriores y posteriores que proporcionan fuerza y flexibilidad a nuestra columna vertebral. Bastan con unas pocas repeticiones diarias para poder sentir los beneficios y armonizarse con los ritmos del universo.
El saludo al Sol, consta de tres elementos: forma, energía y ritmo. Las doce posturas crean una matriz física alrededor de la cual se teje la forma de la práctica. Estas posturas generan energía sutil, que activa el cuerpo psíquico. Se realizan en una secuencia constante y rítmica que refleja los ritmos del universo, como son las 24 horas del día, los 12 signos del zodiaco y los biorritmos de nuestro propio cuerpo, etc.
Cuando comenzamos a estudiar y realizar esta serie de Asanas o posturas junto con respiración, Pranayama, consciencia en los Chakras y repetición de mantras, vemos que pocos ejercicios se pueden comparar al Saludo al Sol respecto a su integralidad; estira, tonifica, fortalece, estimula y proporciona un masaje a todos los músculos y órganos vitales, aporta concentración y tiene la profundidad de una práctica espiritual.
Para obtener todos los beneficios de una práctica integral de yoga donde cultivamos el aspecto físico, el mental, energético y espiritual, proponemos esta forma consciente de practicar la secuencia de Saludo al Sol.
Los mantras del Sol no son sencillamente nombres, sino que cada una de las sílabas que los componen es un vehículo de una esencia de energía eterna (shakti) representada por el sol mismo. Puedes recitarlos en voz alta, susurrados o mentalmente. Cantarlos mentalmente, ayuda en la concentración y eleva la consciencia ya que el pensamiento adopta la forma de ese sonido manifestándose la energía inherente del mantra.