El Sendero Yóguico hacia el bienestar
El yoga se puede entender con estos 5 principios que aúnan las a menudo complejas filosofías y enseñanzas de los yoguis de la antigua India de forma fácilmente comprensible y sencillamente adaptable a la vida diaria.
Los cincos principios del yoga
- Ejercicio adecuado. Las asanas (posturas) rejuvenecen todo el cuerpo. Trabajan principalmente en la columna vertebral y el sistema nervioso central. La columna adquiere fortaleza y flexibilidad, y se estimula la circulación sanguínea, llevando nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo. Las asanas incrementan la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad de músculos, tendones y ligamentos. Masajean los órganos internos, estimulando su funcionamiento.
- Respiración adecuada. El Pranayama estimula las reservas energéticas del plexo solar, revitalizando cuerpo y mente. La regulación de la respiración ayuda a almacenar el prana, regulando las reservas de fuerza y vitalidad. La respiración profunda y consciente ayuda a vencer la depresión y el estrés, y el control del prana puede aliviar los síntomas de muchas enfermedades de modo similar a como lo hace la acupuntura.
- Relajación adecuada. La relajación profunda trabaja a 3 niveles: físico, mental, espiritual. Durante la relajación profunda al final de cada sesión de yoga, el cuerpo emplea solo el prana imprescindible para mantener las actividades vitales metabólicas. El resto de la energía obtenida durante la práctica, se almacena.
- Dieta adecuada. La actitud yóguica hacia la comida es la de comer para vivir, no vivir para comer. Los yoguis escogen alimentos que tiene un efecto positivo en el cuerpo y la mente, y minimizan los efectos negativos en el medioambiente y en otras criaturas. Se recomienda una dieta lacto-vegetariana que incluya una gran variedad de plantas: cereales, legumbres, frutas y verduras, frutos secos, semillas y productos lácteos. Los alimentos frescos y poco refinados son los mejores, preparados de un modo simple para preservar al máximo sus nutrientes.
- Pensamiento positivo y meditación. Son las claves para la paz mental. Las técnicas de meditación calman la mente y refuerzan la concentración. La meditación regular promueve el bienestar físico y espiritual, así como el mental. Antes de la meditación, los practicantes de yoga limpian la mente de pensamientos y emociones negativas, empleando ejercicios de concentración y pensamiento positivo.